Novedades sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

¿Cómo cuidar a los trabajadores de los peligros de la demolición?

Publicado por: Miguel Ippolito - 12/10/19 9:02 AM
Miguel Ippolito
Encontrame en:

Grupo-Mitre-trabajadores-de-la-demolición

Los trabajos de demolición implican múltiples riesgos que no sólo están relacionados con las estructuras linderas, sino -aún más importante- con el bienestar de los trabajadores.

En ese sentido, garantizar obras de demolición y excavación seguras de principio a fin involucra tanto la implementación de los estándares más altos de control como una capacitación permanente en tareas específicas.

¿Qué se debe tener en cuenta para saber si una obra es segura?

La prevención de riesgos y las buenas prácticas deben ubicarse bien arriba en la lista de prioridades. A la hora de tercerizar las obras de demolición, es preciso que las compañías que brindan ese servicio puedan garantizar ambientes seguros para los trabajadores y que se comprometan a consolidar su protección física y mental. 

Aparte de múltiples incidentes, golpes, caída de objetos y esfuerzos excesivos, entre muchos otros, en las obras los trabajadores pueden estar expuestos al asbesto o amianto, una fibra que se encuentra integrada a otras sustancias y que forma parte de techos, recubrimientos de cañerías, etc. Como se trata de un componente cancerígeno, la manipulación de materiales que contienen amianto debe seguir un protocolo muy riguroso.

Grupo-Mitre-trabajadores-de-la-demolición

 

  • Las medidas de seguridad más importantes

La empresa de demolición elegida tiene que asegurarle al personal un equipamiento mínimo de protección, que incluye ropa de trabajo a medida, calzado de seguridad con puntera de acero, casco de seguridad, protección ocular (anteojos o antiparras), protección respiratoria, protectores auditivos, guantes adecuados y, en casos de trabajos en altura, arnés de seguridad con cabo de amarre vinculado a una línea de vida. Estas son las medidas de prevención imprescindibles para una demolición segura.

De acuerdo con la resolución 550/2011 sobre riesgos del trabajo, entre los contenidos mínimos a incluir en la Memoria Descriptiva para las tareas de demolición figura la “descripción de los elementos de protección personal (E.P.P.) necesarios, acorde a los riesgos a los que se encuentren expuestos los trabajadores”, así como la “previsión de los medios de acceso y salida seguros para los trabajadores y para el retiro de materiales”.

Grupo-Mitre-trabajadores-de-la-demolición

También es imprescindible que la ropa y los equipos de protección personal reciban un almacenamiento adecuado, mantenimiento, limpieza y, si fuera necesario por razones sanitarias, sean desinfectados o esterilizados cada determinado tiempo. Y más allá de la legislación nacional, lo cierto es que siempre hay que respetar las normas internacionales.

Por ejemplo, entre las recomendaciones prácticas de la Organización Internacional del Trabajo para trabajos de demolición, aparecen:

  • Los trabajos: deberían ser planeados y ejecutados únicamente bajo la supervisión de una persona competente.

  • Las operaciones de demolición tendrían que efectuarlas únicamente trabajadores calificados.

  • Los elementos de las construcciones contaminados por sustancias nocivas deberían someterse a un tratamiento de descontaminación, y, en caso necesario, facilitarse a los trabajadores ropa de protección y equipos de respiración adecuados.

  • Conviene interrumpir los trabajos de demolición si las condiciones atmosféricas (por ejemplo, en caso de fuerte viento) no acompañan el normal desarrollo de las tareas.


Grupo-Mitre-trabajadores-de-la-demolición

Quizá le interese leer

¿Cómo garantizar la seguridad en una demolición?

Grupo-Mitre-trabajadores-de-la-demolición

 

  • La importancia de prevenir y capacitar al personal

Grupo-Mitre-trabajadores-de-la-demoliciónLa OIT recomienda que los trabajadores reciban información suficiente y adecuada “sobre los riesgos para su seguridad y su salud a los que pueden estar expuestos en el lugar de trabajo”, así como “instrucción y formación sobre los medios disponibles para prevenir y controlar tales riesgos y para protegerse de ellos”.

De hecho, una adecuada capacitación incluye a cada una de las áreas que puede estar involucrada en una demolición, como el manejo de maquinaria (grúas, bolas de derribo, excavadoras, etc.), el  desmontaje de estructuras metálicas, entre otras tareas específicas de alto riesgo.

Claro que también hay que procurar que el diseño de los equipos o máquinas implicados en las obras de demolición sean de última generación y que la maquinaria cumpla con los estándares de seguridad internacionales. Además, en una primera etapa de las tareas (sobre todo si se detecta la presencia de cañerías, combustible y/o cables eléctricos en la estructura a demoler), es prudente explorar el terreno con herramientas manuales que impidan daños y riesgos.

 

  • 5 Medidas de seguridad recomendadas por la UOCRA y la OIT

  1. Eliminar o dar protección frente a todos aquellos elementos cortopunzantes como hierros, clavos, etc., a fin de evitar heridas y lesiones.

  2. Retirar de zonas de circulación elementos cortopunzantes que se encuentren en el suelo: existen técnicas de uso de imanes que son desplazados por la superficie del terreno y estos van recogiendo los metales pequeños que no se advierten a simple vista.

  3. Canalizar para que escurran todas las acumulaciones de agua que puedan producirse en el terreno, para evitar, por ejemplo, el contagio de dengue.

  4. Para impedir la formación de polvo, conviene regar con agua a intervalos convenientes las construcciones en curso de demolición.

  5. No acumular escombros ni material de desecho en los lugares de trabajo más que los producidos durante la jornada: mejor retirarlos para que sean luego acopiados en un lugar destinado a tal fin.

Grupo-Mitre-trabajadores-de-la-demolición

Es fundamental que las medidas de control y prevención adoptadas en la demolición sean los más rigurosos. Porque si bien en el plano mundial se observa una disminución de los accidentes de trabajo, también es cierto que han aumentado las muertes por lesiones profesionales a raíz de una mayor producción y competitividad. Por eso, los riesgos no deberían ser pasados por alto.


 

¿Cómo procurará un ambiente de trabajo seguro y saludable para su próximo proyecto

Quiero una demolición segura

 

Temas: Demolición, Trabajadores de la demolición, Seguridad



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇

¿Quiere saber cuáles son las últimas tendencias y novedades en demoliciones?

En nuestro blog compartimos todo lo que necesita conocer sobre movimientos de suelo, excavaciones, tecnología de la industria, y más.

¡Suscríbase para enterarse!

Suscríbase

Publicaciones recientes