Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

¿Cómo elegir una empresa de demoliciones que cuide el medio ambiente?

Publicado por: Rosario Quiroga - 11/26/19 9:00 AM
Rosario Quiroga
Encontrame en:

Grupo_Mitre_demoliciones_sustentables

Desde hace varios años, muchas empresas de demolición en el mundo están cada vez más comprometidas en desarrollar actividades que resulten amigables con el planeta. Las tareas de demolición, excavación y movimientos de suelo, además de que presentan verdaderos desafíos logísticos y operativos, proponen planteos que sólo pueden ser resueltos desde estrategias sustentables.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa de demolición para ofrecer un servicio accesible, eficaz y sin dañar el entorno?

 

  1. El personal

Grupo_Mitre_demoliciones_sustentablesLas empresas de demolición que cuentan con un equipo de trabajo capacitado y profundamente comprometido están un paso adelante: ingenieros civiles, arquitectos, técnicos, sociólogos y operarios comparten valores, visiones y una misión que los vincula muy estrechamente a nivel laboral.

Que la compañía cuente con un departamento de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) no sólo habla de que está comprometida con el cuidado del entorno, sino de un significativo diferencial: cumple las normativas y los controles necesarios en todas las obras.

 

  1. La tecnología

La inversión en maquinaria de última generación es otro de los elementos clave para lograr el máximo cuidado del planeta. Por ejemplo:

  1. Las trituradoras de áridos reciclan el hormigón y la mampostería, y así los someten a un proceso de machaqueo y cribado efectuado in situ. Esto no sólo permite reutilizar el material, sino además hacer mucho más eficiente la logística del transporte.

  2. Las excavadoras a control remoto hacen posible el cumplimiento de tareas más complejas y peligrosas, con un importante ahorro de energía, tiempo y mano de obra. Como resultado, el servicio es más eficiente y a menor costo.

  3. Los martillos rompedores eléctricos no sólo reducen la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, también disminuyen considerablemente los ruidos molestos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una exposición a ruidos puede ser perjudicial cuando supera 85dB durante ocho horas o 100dB durante 15 minutos.

Grupo_Mitre_demoliciones_sustentables

Quizá pueda interesarte El impacto de las nuevas tecnologías en demoliciones

Grupo_Mitre_demoliciones_sustentables

 

  1. Documentación en regla

Grupo_Mitre_demoliciones_sustentablesEl compromiso por reducir al máximo la contaminación generada, el objetivo de gestionar eficientemente los recursos involucrados, el esfuerzo por mitigar los impactos al medio ambiente con estudios y planes de gestión son parte de un conjunto de servicios que respalda una demolición sustentable.

Para todo eso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, la inscripción de una compañía demoledora exige la presentación de una amplia documentación que debe estar perfectamente en regla, como la copia del estatuto social y del acta de designación de autoridades, el certificado del domicilio legal, entre otras.

 

  1. Otras acciones ecológicas

En la Argentina, el 90% de los municipios no tiene una gestión responsable de los desechos, por lo que los residuos ocasionados por las demoliciones son sólo una parte del problema.

Grupo_Mitre_demoliciones_sustentablesUna forma muy efectiva de colaborar en el cuidado del medio ambiente es recuperando aquellos materiales que puedan ser reutilizados. Esto exige clasificarlos en dos categorías: el hierro y la madera se destinan a la construcción, por ejemplo; mientras que otros, a través de un proceso de restauración, pueden ser transformados en artículos de decoración y diseño, o incluso para uso cotidiano, como puertas, ventanas, pisos y rejas.

Otro recurso para implementar es el proceso de tratamiento de todos los residuos de la demolición, con el fin de generar un árido ecológico capaz de sustituir la tierra tosca, un suelo ideal para cimentar.

Así, es posible mejorar las condiciones de compactación de suelos preexistentes, lo que reduce el uso de un recurso que no sólo es natural, sino también virgen.

En la Argentina, el rubro de las demoliciones todavía tiene un largo camino por recorrer. Sin embargo, algunas organizaciones se destacan porque supieron adaptarse a los nuevos tiempos y demostrar que sí es posible demoler de manera sustentable.


 

¿Está listo para comenzar a ser protagonista y formar parte de la cadena de gestión sostenible?

Tenemos una solución para tu proyecto

 

Temas: empresas de demolición, medio ambiente, sustentabilidad



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇