Novedades sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

¿Cómo garantizar la seguridad en una demolición?

Publicado por: Miguel Ippolito - 11/14/19 9:00 AM
Miguel Ippolito
Encontrame en:

Grupo-Mitre-seguridad-e-higieneGarantizar la seguridad e higiene en cualquier trabajo es clave. Pero cuando se trata de demoliciones, resulta necesario prestar especial atención. Las estadísticas de accidentes en el sector de la construcción evidencian la importancia de tomar mayores precauciones en los entornos de las obras

¿De qué se tratan las principales medidas de prevención y por qué resulta tan imprescindible que una compañía se comprometa a aplicarlas en cada proyecto?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la construcción constituye uno de los sectores, junto con la minería y la industria, donde más riesgos existen de que se produzcan accidentes laborales. Esto implica que los miembros de la comunidad deben tomar cartas en el asunto e implementar las medidas correspondientes para prevenirlos. 

En Argentina, sólo unas pocas implementan las normas ISO 9000 y cuentan con un departamento de seguridad e higiene que se encargue de tomar las precauciones necesarias para evitar siniestros.

 

Grupo-Mitre-seguridad-e-higiene

 

¿Qué riesgos se pueden evitar?


Los accidentes que pueden ocurrir con mayor frecuencia son: fractura de piernas, pinchazos por clavos en las extremidades superiores e inferiores, golpes por objetos o herramientas en distintas partes del cuerpo, caídas al mismo o distinto nivel, atrapamiento por objetos y proyección de partículas en los ojos.

 

Grupo-Mitre2

 

Claves para una demolición exitosa


Ante este panorama, en el manual Seguridad y salud en la construcción, publicado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), se mencionan algunas disposiciones para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo trabajos de demolición:

  • Antes de comenzar con las obras, obtener información sobre las estructuras y los planos de construcción, así como sobre la utilización previa del edificio.

    Grupo-Mitre-seguridad-e-higiene
  • Interrumpir el suministro de electricidad, gas, agua y, en caso de ser necesario, obturar los conductos respectivos.

  • Colocar vallas y avisos en torno a la construcción. Y cartelería de seguridad en torno a la demolición.

  • Instalar estructuras tubulares de protección que sirvan contra la caída de materiales a lo largo de los muros exteriores.

  • Cerrar bien las puertas de acceso a las obras fuera de las horas de trabajo. Mantener el acceso restringido en todo momento en zonas de trabajo. 

  • Facilitar al personal la ropa y los equipos de protección acordes a los riesgos.

  • No dejar ninguna construcción en curso de demolición en un estado tal que pueda desplomarse a causa del viento o de las vibraciones. Siempre concluir las tareas de demolicion a fin de garantizar la estabilidad de las estructuras.

 

Un pequeño descuido en asuntos de esta envergadura, por más ínfimo que parezca, no sólo puede resultar determinante para todo el proyecto, sino que puede poner en riesgo la vida de las personas.

Todo lo que sabemos sobre demoliciones está en nuestro blog. Lo invitamos a suscribirse:

Suscribirme al blog

 

 

Temas: Demolición, empresa de demoliciones, Seguridad e higiene



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇

¿Quiere saber cuáles son las últimas tendencias y novedades en demoliciones?

En nuestro blog compartimos todo lo que necesita conocer sobre movimientos de suelo, excavaciones, tecnología de la industria, y más.

¡Suscríbase para enterarse!

Suscríbase

Publicaciones recientes