Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Demoliciones: ¿cuáles son los beneficios de las normas LEED?

Publicado por: Gabriel Mariani - 2/21/20 9:03 AM
Encontrame en:

Grupo Mitre demoler bajo normas LEED

La contaminación ambiental creció a pasos agigantados durante los últimos años. Es un fenómeno a nivel mundial y preocupante. Pero veamos los números en la Argentina: nuestro país está en el puesto 28 de una lista de 220 países que más daño causan a la atmósfera, según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El sector de la construcción y demolición impacta en estos datos y no somos pocos los especialistas que tomamos cartas en el asunto: no nos quedamos en la preocupación y adoptamos nuevas prácticas y tecnologías para cuidar el medio ambiente.

¿Qué implica certificarse en el uso de estrategias sustentables y sostenibles y cómo beneficia a todos los jugadores de la construcción? 

Las normas LEED y su protagonismo actual

Mucho hemos escuchado hablar de estas normas, pero ¿de qué se trata?

Hace veinte años, el U.S. Green Building Council (USGBC) relató sobre lo valioso que resultaría contar con un sistema de certificación para la construcción de edificios sustentables. De ahí que la sigla LEED haga referencia a un término que viene del inglés Leadership in Energy and Environmental Design que, traducido al español, significa “liderazgo en energía y diseño ambiental”.

Para comprender mejor lo que se certifica cuando se cumplen estas normas, debemos definir qué entendemos por “edificio sustentable”.

De acuerdo con la organización Argentina Green Building Council, se trata de una construcción diseñada para disminuir e incluso eliminar los daños que se pueden causar a nivel ambiental. Esto incluye el impacto que generan los trabajos previos a la construcción propiamente dicha (como una demolición u movimientos de suelo) sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Grupo Mitre demoler bajo normas LEED

 

¿Qué puntos cumplen las compañías que poseen esta certificación?

Según la Guía de conceptos básicos de edificios verdes y LEED, elaborada por el USGBC, para que un edificio sea considerado ecológico, las empresas deben garantizar que sus construcciones tengan estas características, entre otras:

  • Sitios sustentables y ubicación: el proyecto tiene que apuntar a satisfacer las necesidades de los vecinos, fomentar una vida urbana activa, alentar estilos de vida saludables y cuidar el ecosistema.
  • Eficiencia de agua: la construcción ecológica fomenta estrategias innovadoras para la protección y mejor aprovechamiento de este recurso natural.
  • Grupo Mitre demoler bajo normas LEEDEnergía y atmósfera: el uso apropiado no sólo permite el ahorro de dinero, sino también la reducción de emisiones de gases y el efecto invernadero.
  • Materiales y recursos: cada paso en el proceso de producción, consumo y desecho tiene efectos significativos sobre el ambiente, la sociedad y la economía. Además de pensar en la reutilización y el reciclado como estrategias claves, lo que se busca es utilizar métodos y tecnologías de demolición para reducir al máximo posibles daños.
  • Calidad ambiental interior: se refiere a las condiciones propias del interior de un edificio (calidad del aire, iluminación, condiciones térmicas, ergonomía) y cómo estas afectan a las personas.
  • Innovación: esta última categoría promueve y reconoce el empleo de estrategias que ofrezcan beneficios adicionales para el planeta, incorporando técnicas de vanguardia.

Grupo Mitre demoler bajo normas LEED

También le puede interesar

“Los beneficios de reciclar los residuos de demolición y construcción”

Grupo Mitre demoler bajo normas LEED

Frente a los múltiples desafíos que plantea la contaminación del planeta, la sustentabilidad en los ámbitos de la construcción y la demolición es una propuesta que ofrece ventajas ambientales, económicas y sociales.

La norma LEED no sólo busca concientizar sobre la disminución o eliminación de los impactos negativos al medio ambiente, sino también compartir prácticas y técnicas a nivel mundial para que el ahorro de recursos y reutilización de materiales no se quede en un discurso corporativo.

Ahora que ya lo sabe, ¿con qué tipo de empresa elegiría trabajar en el futuro?

Grupo Mitre demoler bajo normas LEED

 

Temas: Demolición, Construcción, LEED



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇