Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Demoliciones e incendios: ¿cómo actuar ante un siniestro?

Publicado por: Javier Antequera - 3/13/20 9:02 AM
Javier Antequera
Encontrame en:

Grupo Mitre respuesta a siniestros demoliciones

Durante los últimos meses, el equipo de Grupo Mitre estuvo yendo y viniendo fuera de la ciudad varias veces y con urgencia. Siempre es más o menos así: suena el teléfono, nos cuentan qué sucedió y comienzan las gestiones para emprender el viaje. Es que, ante una demolición de emergencia como son los casos de incendio, la velocidad de respuesta es crítico.

Sólo en 2015 se produjeron 7.348 incendios y explosiones que requirieron la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, tal como se dejó asentado en un informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda. Evidentemente, este tipo de casos es más frecuente de lo que imaginamos. 

Pero ¿qué es exactamente lo que esperan de nosotros, con tanta urgencia?

Las  fallas eléctricas,fricción , chispas mecánicas, materiales recalentados, cortes y soldadura son las principales causas  de iniciación de  incendio. Este también podría ser causado por errores humanos y accidentalmente. Sea cual fuera la circunstancia en que se diera, la manera de proceder ante una situación semejante no es la misma que en una obra en construcción.

Grupo Mitre respuesta a siniestros demoliciones

 

Las claves en la gestión de siniestros


Para alcanzar los resultados buscados, nos concentramos en los siguientes factores:

  • Rapidez de respuesta: tal como se plantea en el libro Intervención en Incendios Interiores publicado por la Universidad Politécnica de Madrid (2017), la rapidez y la eficacia de las intervenciones se transforman en factores clave para evitar que haya consecuencias aún más graves. Estar a la altura de las circunstancias cumpliendo normas de seguridad mientras se trabaja a máxima velocidad es un aspecto que pocas empresas logran cumplir.

  • Un relevamiento completo: las empresas de demolición capaces de brindar respuestas ante un incendio, antes de ponerse manos a la obra, llevan a cabo un relevamiento de las estructuras en forma minuciosa. Sólo de esta manera podrán conocer el estado actual de los edificios y su infraestructura o restos y, sobre la base de esto, estimar la magnitud de los daños. Tomar las decisiones más acertadas para cada caso no es posible sin un relevamiento veloz y detallado.

  • Tecnología a disposición: otro aspecto fundamental es que dichas compañías cuenten con máquinas de última tecnología para encarar estos proyectos, lo que posibilitará que ofrezcan soluciones más seguras y prolijas en el menor tiempo posible. Especialmente en casos de siniestros como los incendios, recurrir a los robots brinda una ventaja fundamental, ya que permite avanzar con la demolición rápidamente evitando riesgos innecesarios para las personas.

¿Qué condiciones debe cumplir una empresa de demolición ante un incendio?

  • ¿Cuenta con suficiente experiencia en el rubro?Grupo Mitre respuesta a siniestros demoliciones

Definitivamente, trabajar con una empresa que recién está dando sus primeros pasos o con una líder en el rubro son cosas muy distintas. Si bien los años de antigüedad no dan garantía de la calidad de un servicio, su experiencia prueba la solvencia de una compañía a través del tiempo. Por este motivo, para estar seguros sobre la calidad de sus servicios, también es importante evaluar los proyectos ejecutados a lo largo de su historia, y prestar especial atención a su experiencia en la ejecución de trabajos similares al proyecto por el que se la desea contratar.

  • ¿Posee un equipo propio de profesionales especializados en seguridad e higiene?

Existen empresas que tienen un equipo de seguridad e higiene especializadas y certificadas en obras de demolición específicamente. Esto implica que pueden tomar las medidas imprescindibles para una demolición segura y, además, que el cliente se ahorra la molestia de tener que salir a contratar servicios por fuera; más teniendo en cuenta que lo que se precisa es asistencia para actuar ante una situación de emergencia de forma inmediata. 

 

Grupo Mitre respuesta a siniestros demoliciones

También puede leer

"Cómo garantizar la seguridad en una demolición”

Grupo Mitre respuesta a siniestros demoliciones

Las empresas líderes se encuentran preparadas para ejecutar una obra de demolición de un edificio en ruinas, retirar los escombros y dejar el terreno en condiciones para su futura reconstrucción en tiempo record, cuidando las normas de seguridad y además, en una forma sustentable. 

Por eso corremos y movilizamos equipamientos de gran porte en tiempo récord: para que cuando suena el teléfono, nuestros clientes reciban una respuesta inmediata y una ejecución impecable siguiendo las mejores prácticas a nivel mundial.

¿Sus proyectos, incluyen a especialistas en demoliciones y movimiento de suelo?

Grupo Mitre respuesta a siniestros demoliciones

 

Temas: Demolición, Construcción, incendios



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇