Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Demoliciones: la importancia de contar con un equipo de RSE

Publicado por: Miguel Ippolito - 11/21/19 9:00 AM
Miguel Ippolito
Encontrame en:

Grupo-mitre-demoliciones-excavaciones

Los desafíos en los trabajos de demolición y excavación no son poca cosa. Se trata de una práctica que tiene gran impacto en distintas áreas: ambiental, física y en la comunidad que lo rodea.

Las empresas líderes en demoliciones adoptan constantemente las últimas tendencias internacionales al respecto. Tanto para el contratista como para el constructor son diversos los puntos para tener en cuenta, como también los riesgos que hay que evitar y un entorno que preservar.

¿Cómo se pueden optimizar las tareas de demolición para minimizar su impacto ambiental?

  • Reciclar: la nueva tendencia en construcción

Grupo-mitre-demoliciones-excavaciones

Los materiales de descarte in situ pueden ser procesados para darles nuevos usos. Más allá de los residuos que puedan generarse en una demolición, lo importante es que muchos de ellos pueden ser reciclados para usarse como materiales de segunda mano, reutilizados en nuevas obras o como elementos decorativos. 

Esto no sólo minimiza el impacto ambiental, sino que también permite disminuir la necesidad de algunos insumos para obras futuras, lo que mejora la ecuación económica y agrega valor a la compañía. 

 

 

  • Equipos de demolición: impacto ambiental como premisa   

Es fundamental contar con tecnología de última generación para realizar la trituración de los materiales descartados o su posterior reciclado. Entre los últimos desarrollos tecnológicos utilizados por las compañías de demolición, se destacan en particular los equipos robot que, al ser eléctricos, minimizan la contaminación sonora y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 

También se utilizan martillos demoledores portátiles, que por lo general vienen en sus modelos neumáticos, eléctricos (que se los suele usar para trabajos más chicos, con menor intensidad y espacios reducidos) o combustible (que se lo emplea para trabajos que requieren movilidad constante, alta potencia y que se realiza al aire libre).

Grupo-Mitre-demoliciones-excavaciones

La maquinaria de trituración busca recuperar los materiales de la demolición, cascotes y hormigón, lo que genera un ecoárido. Esto permite prolongar la vida útil del producto y ayuda a reducir el consumo de áridos naturales, evitando la utilización de materias primas vírgenes. Así, se evita que sean considerados como residuos y terminen en un relleno sanitario cuidando los recursos hídricos, suelos y aire.

Esta acción, además de minimizar el impacto ambiental directo que deriva de las obras, reduce el uso de vehículos para el transporte de los residuos y de espacios para su almacenado. Menos camiones implican menos desgaste de la infraestructura vial, menos consumo de combustible y menos emisión de gases contaminantes.

El sector se encuentra en transición para poder ir adaptando la nueva maquinaria eléctrica a las diferentes tareas. Pero contar con equipos de demolición innovadores permite achicar los tiempos de ejecución y la optimización de los plazos, obviamente, se traduce en beneficios tanto económicos como ambientales.

Mitigación de polvo

El polvo puede afectar la productividad de la operación; si no se cuenta con un adecuado sistema de monitoreo y control, no sólo se compromete la salud de los operadores, sino que impacta de forma negativa el desempeño de los equipos.

La eficacia para mitigar el polvo tiene directa relación con la calidad y desempeño del producto aplicado, por ejemplo:

  • Agua: opera captando las partículas de polvo libres en el aire, y eso decanta al suelo.
  • Sales y cloruros: suprimen polvo a partir de la atracción de la humedad del ambiente.
  • Polímeros sintéticos: sus propiedades adhesivas promueven la ligazón de las partículas del suelo.
  • Productos orgánicos no bituminosos: los lignosulfonatos ligan las partículas del suelo entre sí; los aceites vegetales originan la aglomeración de las partículas de suelo, lo que genera una suave costra sobre la superficie; y las melazas ligan temporalmente las partículas de suelo.
  • Productos bituminosos: aglomeran partículas finas, generalmente al formar una superficie que mantiene las partículas de suelo en su lugar.
  • Productos electroquímicos: expulsan el agua adsorbida por el suelo y así reducen las burbujas de aire e incrementan la compactación del suelo.

 

  • Responsabilidad Social Empresaria: una mirada integral

Grupo-Mitre-demoliciones-excavaciones

Las tendencias en RSE, basadas en estándares internacionales, demuestran que las empresas de cualquier industria –desde el lugar que les toque– que no puedan garantizar el cuidado responsable del medio ambiente podrían afrontar grandes consecuencias: más temprano que tarde, quedarán fuera del mercado. 

Al tener un departamento especializado en este tema, las compañías de demolición pueden realizar un seguimiento diario y detallado de todos los aspectos que involucran una obra profesional, como el cumplimiento de normativas, el control en obra y la implementación de acciones de mejora ante inconvenientes que pudieran surgir, con el fin de asegurarse que el impacto en el ambiente y la sociedad sea positivo.

Trabajar con empresas que tienen un equipo de RSE es una necesidad que poco a poco se vuelve impostergable, ya que es una demanda no sólo de las organizaciones involucradas, sino de toda la ciudadanía. Aunque cada vez sean más las que se suman, en la Argentina las compañías con este enfoque todavía son una excepción en el mercado.

Si los constructores, los desarrolladores y la red de proveedores acompañasen esta tendencia a lo largo de todas las etapas de la obra, ¿quiénes serían las principales beneficiadas?

 

Conocenos

 

Temas: Demolición, RSE, empresas de demolición



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇