Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Demoliciones subterráneas: el impacto de las nuevas tecnologías

Publicado por: Javier Antequera - 4/3/20 9:03 AM
Javier Antequera
Encontrame en:

Grupo Mitre como ayudan las tecnologias a las demoliciones subterraneas

Si hablamos de demolición técnica en estructuras subterráneas, debemos tener claras algunas cuestiones: existen trabajos específicos en este rubro que pueden exponer al personal a diversos peligros, como altas temperaturas, gases contaminantes, vibraciones, derrumbes o atrapamiento por objetos, entre muchos otros. De hecho, la minería y la demolición de túneles están entre las actividades de más alto riesgo si no se toman las medidas preventivas necesarias.

Teniendo todos estos factores en cuenta, vale preguntarse: ¿cuáles son los principales riesgos y qué ventajas traen las nuevas tecnologías?

Pensemos, por ejemplo, en una galería subterránea. Es una tarea que implica, entre otros procesos, perforaciones, voladuras, tojeo y armado de protecciones. Al tratarse de trabajos en túneles y galerías, los potenciales riesgos no son pocos.

Grupo Mitre como ayudan las tecnologias a las demoliciones subterraneas

Veamos cuáles son los peligros específicos cuando se demuele en túneles:

  • Temperatura y humedad: la exposición a temperaturas extremas está entre los mayores riesgos para los operarios. A más de 1.000 metros de profundidad, las perforaciones mineras se vuelven más peligrosas para la salubridad del personal. Las altas temperaturas interactúan con la humedad y dificultan el balance térmico necesario entre la temperatura corporal al momento del trabajo y el medio ambiente. A su vez, la elevada humedad provoca cansancio y fatiga extremos.

  • Ruido: la maquinaria pesada tradicional emite niveles excesivos de ruido, al igual que los explosivos utilizados en las voladuras. Pérdida de audición, trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio están entre los peligros derivados tanto para los trabajadores mineros como para los operarios de las demoliciones técnicas.

  • Iluminación: la minería subterránea implica falta de luz natural, por lo que la demolición de túneles en esas condiciones aumenta el riesgo de accidentes y puede provocar enfermedades.
    Grupo Mitre como ayudan las tecnologias a las demoliciones subterraneas
  • Ventilación: permite regular la humedad y el calor, por lo que lo ideal es que las galerías subterráneas tengan un sistema apropiado de ventilación. Si eso no ocurre, el ambiente de trabajo se vuelve irrespirable y poco confortable. Además, los riesgos se tornan más serios a raíz del polvo en suspensión y los gases contaminantes.

  • Vibraciones: algunas máquinas, como las perforadoras, pueden provocar pérdida de sensibilidad y capacidad motora de las manos por la lesión en músculos y vasos capilares. 

  • Químicos: gases irritantes, tóxicos y asfixiantes también están entre los riesgos más comunes derivados del uso de explosivos y la combustión. Así mismo, esos gases reducen la concentración de oxígeno y dificultan la respiración.

Soluciones versátiles y más potentes

De la mano de los robots a control remoto, llegaron nuevas maquinarias para hacer más seguros ese tipo de trabajos. Lo que antes se hacía manualmente, hoy puede manejarse de forma remota y hacerse más rápido y eficiente, según la conveniencia de cada proyecto.

Diversos dispositivos, como los robots de demolición Brokk, se han convertido en aliados de las empresas a la hora de realizar trabajos remotos controlados y reducir los tiempos de ejecución. Se trata de una generación de robots con cada vez más potencia y diseños vanguardistas que, gracias a su reducido tamaño, pueden subir escaleras y entrar en un ascensor. Y, puntualmente en el sector de la minería, estos robots resultan altamente precisos: los brazos articulados les permiten reducir el número de desplazamientos necesarios y aumentar el rendimiento de cada movimiento.

Grupo Mitre como ayudan las tecnologias a las demoliciones subterraneas

Además de ser compactos y seguros, estos equipos de última generación permiten trabajar en espacios con poca visibilidad, entrar más rápido en zonas calientes y permanecer en actividad por más tiempo, lo que implica, por otra parte, evitar que los operarios estén expuestos a ruidos extremos, gases de escape, calor excesivo, entre otros riesgos.

Grupo Mitre como ayudan las tecnologias a las demoliciones subterraneas

También puede interesarle:

Robots a control remoto: por qué se convirtieron en un aliado claveGrupo Mitre como ayudan las tecnologias a las demoliciones subterraneas

Beneficios de demoler con maquinaria de vanguardia

Queda claro que, bajo tierra, las ventajas de las máquinas de menor tamaño son evidentes: elimina o minimizar mucho de los riesgos conocidos. Diseñados para resistir en las condiciones más adversas, facilitan todo tipo de trabajos relacionados con la minería subterránea, como apertura de túneles transversales y auxiliares, fresado de rocas sueltas, reducción de piedras (scabbling), perfilado de galerías, apertura de nichos de seguridad, etc. Y, a diferencia de las máquinas tradicionales, un mismo robot es capaz de ejecutar una amplia variedad de trabajos, como sanear, picar, excavar, perforar, fracturar y limpiar galerías, entre otros.

Grupo Mitre como ayudan las tecnologias a las demoliciones subterraneas

 

Los dispositivos de última generación permiten cumplir con los trabajos de demolición subterránea sin la necesidad de dilatar o interrumpir los tiempos de cada proceso. Al ofrecer una más alta performance y una mayor productividad, los robots a control remoto maximizan los recursos, a la vez que minimizan los esfuerzos y los riesgos. 

Ahora que conoce los beneficios de la tecnología en demoliciones técnicas, ¿pensó cómo va a encarar su próximo proyecto? 

En Grupo Mitre somos especialistas en demoliciones y demoliciones técnicas. Si necesita asesoramiento, no dude en contactarnos:

¿Cómo puede ayudarme Grupo Mitre?

 

Temas: Demolición, Construcción, LEED



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇