Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Demoliciones y capacitación: la responsabilidad social como estrategia

Publicado por: Maximiliano Mauriño - 4/24/20 9:03 AM
Maximiliano Mauriño
Encontrame en:

8A31AC11EDDF05E16012C0911D51D975

“Accidente laboral fatal en una obra en construcción”, anuncia El Litoral

“Obrero de una construcción sufrió lesiones graves en un accidente”, publica el diario Tiempo Sur.

“Un obrero sufrió heridas tras un accidente en una obra en construcción en el centro porteño”, comunica Infobae.

Este tipo de titulares se ven con frecuencia e invitan a reflexionar acerca de las medidas de seguridad que deberían tomar las empresas de construcción y demolición para proteger a sus trabajadores. Sin embargo, también existe una práctica en las empresas de demolición que contribuye tanto con la excelencia de operación como con la promoción de los cuidados correspondientes y con la responsabilidad social de la compañía: se trata de la capacitación del personal.

¿Alguna vez se preguntó qué tipo de capacitación reciben los trabajadores de una empresa de demolición? Veamos cuáles son obligatorias para una compañía responsable y cuáles otras aplicamos en nuestra empresa.

La clave para garantizar el bienestar de los empleados y el de todos

Seguridad Mitre IG 11 MarzoAnte el panorama de la seguridad, se han aprobado normativas a nivel nacional –concretamente, la Ley 19587 y el Decreto 911/96– donde se considera “que la industria genera riesgos específicos cuyas variedad y secuencia exigen un tratamiento diferenciado”. Pero ¿qué dice la ley acerca de las capacitaciones para el personal?

En las normativas que mencionamos se hace referencia a las capacitaciones que deberían recibir los trabajadores por parte de las empresas. Veamos algunos de los puntos más importantes que se tratan allí:

  • Queda a cargo de los empleadores la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo y de la capacitación específica.

  • Estos procedimientos se deben efectuar por medio de clases, cursos y otras acciones eficaces, con el complemento de material didáctico gráfico y escrito, medios audiovisuales, avisos y letreros informativos.

  • Los programas deben incluir a todos los sectores de las compañías.

Los empleados tienen el derecho, así como la obligación, de asistir a los cursos que se dicten durante las horas de trabajo.


Grupo Mitre capacitación del personal demoliciones

También puede leer: “¿Cómo garantizar la seguridad en una demolición?”

Grupo Mitre capacitación del personal demoliciones

 

¿Qué capacitaciones adicionales realizamos en Grupo Mitre?

Hoy en día, además de brindar contenidos ligados a la parte técnica –por ejemplo, sobre normas de seguridad, primeros auxilios, prevención de incendios, y control y mantenimiento de máquinas–, en Grupo Mitre llevamos a cabo programas que abarcan temas ligados a los aspectos sociales como por ejemplo:

  • Códigos de ética profesional
  • Impacto ambiental y medidas para minimizar o anular la contaminación
  • Violencia de género y diversidad
  • Equidad e inclusión en el entorno laboral

Grupo Mitre capacitación del personal demolicionesTodos estos programas van mucho más allá de la obligación legal: forman parte de una filosofía basada en la mejora continua de los empleados tanto a nivel personal como profesional. De hecho, después de dictar estos cursos, nuestro equipo se encarga de verificar su eficacia, así como de revisar y adaptar los contenidos tras escuchar los pedidos de los trabajadores y atender a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Por ejemplo, cuando se inicia una obra de demolición, para ayudar a prevenir los riesgos asociados a ese proyecto en particular, o mismo para saber actuar ante una urgencia, como la que está ocurriendo hoy con la expansión del virus COVID-19.

Es importante recordar que en el sector de la construcción existen medidas pensadas para garantizar tanto la salud como para promover la responsabilidad social, y así terminar asegurando el éxito de las obras y un buen ambiente de trabajo. La cuestión radica, entonces, en contratar a una empresa que sea consciente de estas obligaciones y esté realmente dispuesta a actuar de forma responsable.

Grupo Mitre capacitación del personal demoliciones

 

Temas: Demolición, Seguridad, Construcción



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇