Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Impacto ambiental del polvo: ¿es posible una demolición sustentable?

Publicado por: Rosario Quiroga - 1/10/20 8:57 AM
Rosario Quiroga
Encontrame en:

grupo-mitre-eliminar-polvo-en-demoliciones

En la agenda de las empresas socialmente responsables siempre hay lugar para el desarrollo de buenas prácticas. Uno de sus fines es prevenir el deterioro de la salud de los trabajadores y dar garantía de la correcta finalización de las obras. De hecho, sólo en el primer trimestre de 2019 se redujo un 2,6% los accidentes en el sector de la construcción, según revelan las cifras del Informe provisorio de accidentabilidad laboral de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Otro aspecto importante es que en los proyectos se suele generar un polvo que puede afectar el bienestar de los operarios y el estado de las maquinarias. Además de los vecinos.

¿Qué prácticas podrían evitarlo?

  • Salud y seguridad

Tal como se señala en el manual Salud y Seguridad en el Trabajo, en las últimas décadas se han fortalecido las acciones orientadas a la promoción y la protección del bienestar de los operadores. ¿A qué responde este logro?

La respuesta es simple: durante los últimos años se conformaron entidades que tienen como objetivo prevenir y controlar, tanto los accidentes como las enfermedades profesionales, así como en eliminar todos aquellos factores y condiciones que puedan poner en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Este es un logro conjunto de la sociedad, el estado y las empresas del rubro de la construcción.

 

grupo-mitre-eliminar-polvo-en-demoliciones

Quizá le pueda interesar

¿Cómo garantizar la seguridad en una demolición?

grupo-mitre-eliminar-polvo-en-demoliciones

 

  • Buenas prácticas

Conscientes de los impactos negativos que la emisión de polvo puede generar tanto en la salud de las personas como en el desempeño de la maquinaria, algunas empresas de construcción se han puesto firmes en la aplicación de soluciones para darle batalla, yendo más allá de las disposiciones legales.

De acuerdo con el libro Seguridad y salud en la construcción –publicado por la OIT en el marco del Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo–, se aconseja que se lleven adelante las siguientes prácticas para evitar su formación o, en caso de que ya exista, para eliminarlo cuanto antes:  

GrupoMitre-ImpactoAmbiental-Polvo

  1. Cuando la perforación en la roca se realice en seco, prever la aplicación de un sistema eficaz para aspirar y recoger el polvo.

  2. Si la perforación se lleva a cabo con inyección de agua, utilizar una taladradora que sea de un tipo tal que no pueda funcionar sin ella.

  3. Antes de proceder a la voladura, siempre que sea posible, regar bien el suelo, el techo y las paredes en las inmediaciones de la zona de trabajo.

  4. Durante su carga, transporte y descarga en las obras subterráneas, mojar los escombros lo suficiente.

  5. En lo que respecta al transporte de escombros, no hacerlo expuestos a fuertes corrientes de aire.

  6. Cuando se utilice en las obras subterráneas equipo para triturar piedras, tomar los recaudos necesarios para impedir que el polvo que se produzca se filtre en los sectores donde se encuentran los trabajadores.

Los operarios que se desempeñan en el sector de la construcción, ya sea en obras públicas como privadas, están expuestos constantemente a distintos riesgos. Entre ellos, se encuentra la inhalación de polvo, un peligro que resulta posible descartar si se aplican las medidas de prevención correspondientes. 

¿Estaba teniendo en cuenta estos puntos a la hora de encarar un trabajo de demolición? 


Somos especialistas en demoliciones y movimientos de suelo y nos gusta compartir lo que sabemos 👇

grupo-mitre-eliminar-polvo-en-demoliciones

 

Temas: Demolición, Seguridad, Riesgos de trabajo con polvo



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇