Novedades sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Los beneficios de reciclar los residuos de demolición y construcción

Publicado por: Rosario Quiroga - 12/17/19 9:01 AM
Rosario Quiroga
Encontrame en:

grupo-mitre-residuos-de-demolición

La industria de la construcción genera contaminación en la mayoría de sus procesos, desde la extracción, pasando por las obras de demolición, hasta la culminación de una obra civil.

El desafío consiste en asumir criterios de sustentabilidad que garanticen un menor impacto ambiental y que, a la larga, permitan desterrar el concepto de “residuo” para reemplazarlo por el de “recurso”.

 ¿Conoce la importancia de reciclar los residuos de la construcción y demolición para que sean reutilizados?

La gestión sustentable de los residuos de la construcción y demolición tiene enormes beneficios en diferentes aspectos: ambiental, económico y social. Para efectivizarla, es muy importante que se lleven a cabo las siguientes cuatro actividades:

  1. Reducción

Reducir la generación de residuos es la estrategia más natural, eficiente y universal a la hora de contribuir al cuidado del medio ambiente. Consiste en maximizar el aprovechamiento del uso de los materiales a fin de minimizar sus desperdicios.

En el ámbito de la construcción y demolición, esta estrategia tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorro de todo tipo de recursos: materiales, energía, agua, etc.
  • Mayor control sobre los costos implicados.
  • Disminución considerable de la contaminación ocasionada.
  • Aumento de la eficiencia en el uso de herramientas y maquinaria en general.

En cuanto a este último ítem, es importante destacar que el desarrollo de la tecnología aplicada a la maquinaria del sector beneficia muchísimo la gestión de los residuos, ya que permite realizar operaciones más ecológicas, rentables y seguras.

 

  1. Reutilización

grupo-mitre-residuos-de-demoliciónReutilizar un producto significa evitar su destrucción y asignarle un nuevo espacio donde seguir cumpliendo su función. Al extenderse la vida útil de los materiales existentes, en lo posible sin tener que modificar su forma ni finalidad, se disminuye notablemente el uso de nuevos recursos.

 La “demolición selectiva”, que precisamente hace referencia a esta actividad, consta de tres pasos:

  • Los materiales reutilizables se retiran de la obra.
  • Se los selecciona y organiza en grupos según su finalidad.
  • Se les asigna un precio y se ofrece a nuevos usuarios.

Puertas, ventanas y chapas son un claro ejemplo de los materiales que pueden ponerse en venta, en ocasiones, sin necesidad de ser sometidos a ningún tipo de restauración. Esto también genera importantes beneficios ambientales y económicos.

 

grupo-mitre-residuos-de-demolición

 

  1. Reciclaje

grupo-mitre-residuos-de-demoliciónSegún la organización internacional IDEASS, los materiales susceptibles de ser reciclados en el sector de construcción y demolición representan el 80% y son recuperados mediante un procesamiento relativamente complejo.

 En las demoliciones, el uso de tecnología de punta permite, cada vez con mayor facilidad, reciclar los escombros (básicamente restos de cascotes y hormigón), mediante máquinas trituradoras que procesan el material in situ. Las máquinas MB Crusher son un claro ejemplo de cómo la tecnología facilita la extracción de un ecoárido para volver a ser empleado en el sector de la construcción.

Dado que la selección y procesamiento de los escombros en el mismo lugar de la demolición posibilita la disminución de su volumen, esto genera importantes beneficios:

  • Reducción de contaminación por flujo vehicular.
  • Disminución de los costos de flete.
  • Disminución de los trabajos de procesamiento en planta.
  • Descenso del impacto ambiental por ruidos, contaminación del aire, etc.

  1. Revalorización

grupo-mitre-residuos-de-demoliciónLos residuos de construcción y demolición que no pueden ser reducidos, reutilizados ni reciclados, sin embargo, pueden ser revalorizados mediante diferentes instancias de procesamiento.

 Concretamente, la revalorización permite llevar adelante la acción de relleno al emplear residuos idóneos con la finalidad de regenerar, por ejemplo, zonas excavadas u obras de ingeniería paisajística.

 Según el Cuadernillo de Experiencias Nacionales en Gestión de Residuos, en la Argentina sólo el 61% de los residuos urbanos se depositan en rellenos sanitarios. El resto es destinado a vertederos controlados o también, aunque cada vez menos, a basurales a cielo abierto.

El sector de la demolición y construcción tiene una enorme deuda pendiente con el entorno. Es tiempo de demoler viejas resistencias y empezar a construir nuevos paradigmas de sustentabilidad.

Asumir este desafío no es sólo por el beneficio del planeta, sino que también implica un bienestar para la sociedad. Y como si esto fuera poco, permite alcanzar niveles de rentabilidad mucho más interesantes.

Entendiendo por qué es necesario reciclar los residuos de la demolición y los beneficios que trae, también se pone de manifiesto la importancia de contar con un equipo de RSE que esté al tanto de todas estas prácticas y las lleve a cabo cumpliendo todas las normas correspondientes. 


 

En nuestro blog compartimos buenas prácticas y novedades de innovaciones sobre RSE en demoliciones, ¿ya las leyó?

Quiero saber más sobre demoliciones

 

Temas: Residuos de demolicón, Residuos de construcción, Escombros, reciclaje



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇

¿Quiere saber cuáles son las últimas tendencias y novedades en demoliciones?

En nuestro blog compartimos todo lo que necesita conocer sobre movimientos de suelo, excavaciones, tecnología de la industria, y más.

¡Suscríbase para enterarse!

Suscríbase

Publicaciones recientes