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Máquinas viales: la innovacion y el mantenimiento como diferencial

Publicado por: Maximiliano Mauriño - 2/3/20 8:51 AM
Maximiliano Mauriño
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En el sector de la construcción, uno de los errores más comunes que se cometen en las empresas es dar por sentados que los bienes de capital del negocio están siempre ahí. Es fácil caer en esa trampa y, luego, cuando los equipos comienzan a fallar o se rompen, suele ser tarde para lamentarse.

Innovar constantemente con las últimas maquinarias es fundamental. Pero... ¿qué tal el mantenimiento?

Los equipos utilizados en demolición y construcción se desgastan, se deterioran, se descomponen y se corroen, entre otras variables que deben ser tenidas en cuenta. Además de ser un factor decisivo a la hora de reducir tiempos improductivos y ofrecer un servicio más competitivo, lo cierto es que el mantenimiento preventivo ayuda a disminuir costos de reparación y operación, a la vez que permite aumentar la productividad. Tal como con la salud de las personas, prevenir es mejor que curar.

Se trate de un mantenimiento preventivo o de arreglos de rutina, tener una actitud proactiva frente a estos aspectos es lo que marca la diferencia entre una construcción y otra: una política de trabajo respecto al mantenimiento es la única forma de estar 100% operativos, sin necesidad de frenar o demorar proyectos en marcha.

A partir de la certeza de esos beneficios (que no sólo son económicos y financieros, sino también organizativos y logísticos), vale la pena preguntarse: ¿cuál es la mejor forma de lograr un mantenimiento ideal de la maquinaria vial?

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La rentabilidad a lo largo de las fases de los equipos

La eficiencia de las máquinas utilizadas en demolición y construcción está directamente relacionada con los ciclos de vida de los equipos, así como del punto de reemplazo de la flota. En líneas generales, las empresas conviven con tres ciclos de vida de sus máquinas: la vida física, la vida lucrativa y la vida económica. Claro que cada una de esas variables se vincula con la rentabilidad:

  • Vida física: es la vida útil de un bien, el tiempo en que un equipo permanece operativo. La contribución de ese activo a la generación de ingresos de una empresa, dependerá íntimamente del uso y mantenimiento.

  • Vida lucrativa: representa el periodo en el que los equipos generan ganancias. Coincide también con el momento en que las reparaciones comienzan a ser cada vez más costosas para las empresas. Lo ideal es determinar un plan de reemplazo de equipos mientras que sus componentes son todavía útiles.

  • Vida económica: corresponde al lapso en el que el costo anual uniforme equivalente es mínimo. Si se piensa en una máquina vieja, por ejemplo, su vida útil restante no resulta atractiva, ya que implicaría costos excesivos de reparación. El concepto de vida económica de un equipo se utiliza para determinar el tiempo apropiado de reemplazo: lo ideal es que la relación entre los costos de adquisición y de mantenimiento sean mínimos.

 

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Con esos datos en mente, queda claro que el momento más adecuado para reemplazar una máquina no está ni en su vida útil ni en su vida lucrativa, sino en su vida económica. Sólo de esa manera puede evitarse la pérdida o disminución de la rentabilidad acumulada en el tiempo por el aumento del costo de mantenimiento, ya que el equipo envejece más rápido después de ese punto.

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Son muchas las razones por las que los equipos se desgastan, pero lo cierto es que cualquiera de ellas contribuye al aumento de los costos de las empresas. ¿De qué forma?

  • Pérdida de eficiencia y mayor consumo de energía.
  • Mayores gastos de mantenimiento y reparaciones por fallas en los componentes.
  • Aumento de los tiempos ociosos e improductivos.
  • Incremento en el uso de mano de obra, debido a menores eficiencias y productividad.
  • Mayores costos de inspección.

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¿En qué consiste el mantenimiento y reducción de costos?

Prolongar la vida útil de los equipos resulta primordial para optimizar el funcionamiento y disminuir los gastos. Para ello es importante hacer hincapié en tres facetas clave del mantenimiento:

  • Mantenimiento preventivo: realizar a tiempo todas las tareas de lubricación, limpieza, cambios de repuesto o reparaciones menores, de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.
  • Mantenimiento predictivo: evaluar y analizar de forma regular la maquinaria, a través de inspecciones visuales y/o auditivas. Comparar luego esos parámetros con los otorgados por los fabricantes y actuar en consecuencia.
  • Mantenimiento correctivo: reparar el daño hallado durante el mantenimiento preventivo; lo ideal es realizar una serie de acciones planificadas y periódicamente.

    El ahorro de tiempo y dinero, la seguridad y eficiencia, están entre las principales ventajas de un correcto y oportuno mantenimiento de la maquinaria vial y los equipos de construcción. Y al tratarse de costos variables, resulta muy útil encarar este desafío con seriedad y mediante una inversión acorde a la edad de las máquinas.

    ¿En su organización, se vieron afectados por las demoras que causa una maquinaria deficiente?

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Temas: Demolición, Construcción, Máquinas viales



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