Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Peligro de derrumbe y obras de emergencia: qué saber antes de demoler

Publicado por: Maximiliano Mauriño - 4/8/20 9:03 AM
Maximiliano Mauriño
Encontrame en:

Grupo Mitre peligro de derrumbre obras de emergenciaCuando se trata de obras de emergencia –demoliciones de estructuras que han sufrido incendios o siniestros similares–, los tiempos de planificación y ejecución resultan particularmente específicos y cruciales, ya que ese tipo de edificaciones supone peligros inminentes.

En estos casos, lo que realmente marca la diferencia es trabajar con profesionales en demoliciones que conozcan los protocolos de seguridad, como también todos los pasos del proceso punta a punta.

¿Cómo conviene accionar en cada una de las etapas operativas? ¿Qué hay que hacer para estar lo más seguro posible? Veamos cómo se procedió en la demolición de Torres y Liva en Mar del Plata, que lideró Grupo Mitre.

1. Primeros pasos ante el siniestro

Además de contar con toda la información disponible sobre la estructura, sus antecedentes constructivos y los daños ocasionados tras el siniestro, una de las primeras medidas consiste en establecer un perímetro de seguridad. En este caso en particular, se diferenciaron los sectores de acuerdo con las complicaciones y peligros que presenten: zona roja, a la que sólo tenían acceso los operarios afectados a la demolición, y zona amarilla, ubicada en los perímetros de la zona roja.

Grupo Mitre peligro de derrumbre obras de emergencia

 

A su vez, la delimitación física de la zona roja estuvo constituida por dos perímetros, concéntricos y paralelos, que actuaron como barrera para evitar que los escombros o el polvillo puedan afectar a vecinos, trabajadores o edificios linderos. Así, el primer perímetro se montó sobre el cordón de la vereda del edificio en cuestión y allí se colocó un cerco metálico de más de 2 metros de altura, formado por chapas trapezoidales colocadas de manera horizontal. Al cerco metálico se le agregó una malla de media sombra para contener el polvo y los pequeños escombros. 

Establecer un correcto perímetro de seguridad en obras de emergencia también implica un trabajo en equipo entre la empresa de demolición y los organismos públicos afectados a las tareas, que suelen ser:

  • Centro de Operaciones de Emergencia: es un lugar físico desde donde se coordinan la información y los recursos para apoyar las actividades de gestión de incidentes. Cumple las funciones de seguimiento logístico permanente, espacio para reuniones de trabajo y de consulta para las autoridades.

  • Noria sanitaria: es la ruta designada para las ambulancias. Asimismo, se deben establecer vías para su ingreso y egreso. 

  • Base de Operaciones de Bomberos: disponen de una noria propia para garantizar un mejor desempeño en caso de que sea necesaria una eventual intervención.

2. La demolición de la estructura con tecnología

WhatsApp Image 2020-04-03 at 10.18.58Muchas veces, la inestabilidad de las obras que han sufrido incendios hace que la demolición manual quede descartada, al igual que el trabajo con máquinas por volteo (bola de demolición). En cambio, se utilizan métodos mecánicos y maquinarias de gran alcance para evitar la permanencia de personas dentro del perímetro cercano a la demolición. Esto es lo que sucedió en el caso de Torres y Liva.

Llegados a este punto, resulta clave recurrir a maquinaria apta y de última generación. Hoy en día, son diversos los modelos de excavadoras que garantizan un alcance de más de 20 metros de altura, como también la posibilidad de combinarlas con accesorios propios de demolición que aseguren mejores prestaciones para este tipo de trabajos. Algunos modelos, como el Doosan 340 High Reach Demolition, por ejemplo, garantizan una demolición controlada mediante el uso de mordazas hidráulicas, que van rompiendo el hormigón sin generar piezas de gran volumen que dificulten su manipulación posterior.

También los robots a control remoto son particularmente útiles en este tipo de trabajos, gracias a la versatilidad que brindan sus tamaños reducidos. Además, mantienen a los operadores a una distancia prudencial ante el posible colapso de la estructura.

Hoy en día, la utilización de maquinaria de última generación permite realizar el procedimiento de manera más eficiente, sin poner riesgo a las personas. Trabajar con especialistas que posean esta tecnología es fundamental no sólo para un mejor resultado de la obra, sino para la salud de todos los involucrados.

Grupo Mitre peligro de derrumbre obras de emergencia

Quizá le interese leer:

Las buenas prácticas en demolición y las que mejor dejar en el olvido

Grupo Mitre peligro de derrumbre obras de emergencia

 

3. Tratamiento de medianeras y retiro de escombros

Son otros dos pasos fundamentales ante un peligro de derrumbe. Durante esta obra se evaluó la necesidad de apuntalar, reparar y/o demoler medianeras total o parcialmente, con el objetivo de garantizar la estabilidad. Por otro lado, se realizó el retiro de escombros generados en la demolición, un proceso que suele implicar el establecimiento de una noria de recolección y remoción de escombros, que se mantuvo en funcionamiento hasta que se concluya con la limpieza total. 

Como todo el paso a paso, desde el perímetro de seguridad hasta el cercado definitivo, puede demandar varias semanas y es vital contar con un cronograma de trabajo responsable y profesional. 

Ahora que conoce todo el proceso con un ejemplo particular, ¿ya pensó en los beneficios de trabajar con especialistas en tareas específicas de demolición?

 

Grupo Mitre peligro de derrumbre obras de emergencia

 

Temas: Demolición, Seguridad, Construcción, incendios, Obras de emergencia, Derrumbe



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇