Tendencias sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Premio de impacto social y reconocimiento al cuidado ambiental

Publicado por: Miguel Ippolito - 3/19/20 9:01 AM
Miguel Ippolito
Encontrame en:

Grupo Mitre Premio impacto social y cuidado ambiental

La propuesta de esta semana es diferente: que salgamos de la dinámica de nuestros blogs, que dejemos por un rato las demoliciones y excavaciones. ¿Por qué?

Estamos felices porque dos de los compromisos que tenemos como empresa, el cuidado ambiental y el impacto social, fueron reconocidos por entidades importantísimas en la materia. En diciembre nos premiaron por el trabajo arduo que hacemos cada día... ¡y queremos compartirlo con ustedes!

Hablemos del cuidado del medioambiente: la sensación de cada uno de nosotros suele repetirse cada vez que llegamos a un bello paisaje, pero vemos ahí basura, o cuando advertimos que los recursos naturales son mal utilizados: “Qué lástima”, “Qué pena que pase esto”. Sin embargo, estemos seguros de que hay esperanza. Cada uno, desde su lugar, puede aportar su granito de arena y ser parte del cambio. 

Para eso, desde Grupo Mitre decidimos impulsar tres pilares que definen el futuro. Me refiero a la innovación, la sustentabilidad y la inclusión.

Grupo Mitre Premio impacto social y cuidado ambiental

Entendemos que estos tres puntos no son la llegada, sino el camino que pretendemos seguir. Trabajar con responsabilidad social, sin descuidar el entorno no es una meta: se trata de una manera de transitar cada día a medida que transformamos el mundo. Por eso venimos trabajando para mejorar nuestros procesos y así ser protagonistas activos de las buenas prácticas, sobre todo en nuestra industria, en la cual el impacto ambiental es evidente. Demoler edificios y otro tipo de estructuras genera enormes cantidades de residuos, por lo que la eliminación o reutilización ecológica de esos materiales resulta vital. Esta acción, lo que en verdad muestra, es algo mucho más profundo: el compromiso real.

Apoyos que suman valor

Hace algunos meses, nuestros esfuerzos fueron reconocidos por dos instituciones. Por un lado, la Dirección General de Responsabilidad Social de la Municipalidad de Vicente López nos distinguió por nuestras acciones de cuidado del ambiente con el Reconocimiento al Cuidado Ambiental, a la vez que destacaron que nuestras prácticas estén alineadas con la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas. En este sentido, queremos agradecer por el reconocimiento al intendente Jorge Macri, al subsecretario de desarrollo económico Pablo Dramis y a Belén Alonso, directora general de responsabilidad social empresarial.

Esto no es nuevo: hace tiempo ya que trabajamos con el propósito de transformar a Grupo Mitre en una empresa de "triple impacto": valor económico, mirada social e impacto ambiental. Estamos comprometidos especialmente con la disminución del consumo de productos nuevos y con el cuidado de los recursos naturales. ¿Cómo? Hacemos un uso racional del agua y energía y evitamos que los residuos de las demoliciones terminen en rellenos sanitarios o clandestinos, evitando la contaminación del medioambiente. Así, contribuimos con al menos cuatro de los ODS:

  1. agua limpia y saneamiento,
  2. producción y consumo responsables,
  3. acción por el clima
  4. vida de ecosistemas terrestres.

Grupo Mitre Premio impacto social y cuidado ambiental

 

La apuesta por la responsabilidad social

Grupo Mitre Premio impacto social y cuidado ambientalPero esto no termina acá: antes de concluir el 2019, además, la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) nos otorgó un premio por el impacto social de nuestro trabajo. Esa institución destacó el proyecto de demolición y urbanización del Barrio 20 que realizamos para el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires. Se trata de una de las cinco obras de urbanización de las que formamos parte con otras empresas. En todos esos proyectos, aparte de demoler, mejorar y abrir calles, ayudamos a que se conviertan en verdaderos barrios, donde las familias pudieran acceder a viviendas dignas, servicio eléctrico, cloacas.

Además, los vecinos del Barrio 20 formaron parte de aquella transformación junto a nosotros, ya que muchos de los trabajadores de la cooperativa local fueron contratados temporalmente para la obra y accedieron a un trabajo digno, con una obra social y sustento económico. El fuerte vínculo que generamos nos motivó a aportar con ciertos proyectos personales, dando asesoramiento técnico y donación de materiales para la apertura de una heladería y un gimnasio. 

Las iniciativas que han demostrado ser sostenibles y relevantes en materia ambiental incluyen desarrollo económico, infraestructura, educación, empleo y vivienda, entre otras.

(*Fuente: European Commission, Directorate-General Environment)

Grupo Mitre Premio impacto social y cuidado ambiental

Nuestro compromiso con la comunidad y nuestra transformación como empresa de "triple impacto" se ven reflejados en el programa de carrera personal que llevamos adelante y del que se benefician con capacitaciones los vecinos de los barrios que ayudamos a urbanizar, como la Villa 31. Así, intentamos trabajar cada día para afianzar esos tres pilares de los que hablaba al principio: innovación en materia tecnológica y profesional (a la par de los estándares internacionales más vanguardistas); sustentabilidad, a través de prácticas respetuosas del medio ambiente, e inclusión, a partir del impacto social de todos nuestros proyectos.

No nos quedamos únicamente con los premios colgados en la pared. Llenos de alegría, orgullo y energía, con estos nuevos reconocimientos vamos por mucho más.

¡Gracias a quienes nos confían sus obras y nos eligen día a día!

Quiero contactarme con un especialista

 

Temas: impacto ambiental, medio ambiente, Reconocimiento al Cuidado Ambiental, Empresa de triple impacto, premio por el impacto social



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇