Novedades sobre demoliciones, movimientos de suelo y más


 

Robots a control remoto: por qué son un aliado clave

Publicado por: Miguel Ippolito - 12/5/19 9:00 AM
Miguel Ippolito
Encontrame en:

cabecera-robots-demoledores

A medida que el sector se profesionaliza y gana competitividad, disponer de maquinaria de vanguardia pasa a ser uno de los grandes diferenciales de las empresas de demolición. De esta manera, los robots a control remoto llegaron para complementar el trabajo de las excavadoras.

¿Qué impacto tienen los robots en cuanto a la seguridad, versatilidad y rendimiento?

El gran trabajo que enfrentan las empresas de demolición de primera línea internacionales hacen que la innovación sea determinante. Históricamente, las excavadoras han aportado versatilidad a los expertos, así como un mayor despliegue y productividad.

Grupo-Mitre-robots-control-remoto-demolición

Estas son esenciales en las obras de excavación, ya que se agregaron accesorios hidráulicos como martillos, mordazas, cizallas rotatorias, pinzas, trituradoras, cribas intercambiables, etc. Eso les permite ser cada vez más seguras (para los empleados y para el entorno), potentes, versátiles y respetuosas con el medio ambiente.

En los últimos años, los robots a control remoto se han ido incorporando al sector para sumar eficiencia y trabajar de manera complementaria con las excavadoras: en ambos casos, los modelos se van perfeccionando específicamente para su uso en construcción y demolición, trabajos nucleares o subterráneos, industria de minería y cemento, entre otros. Al mismo tiempo, los robots prueban que no es necesario sacrificar potencia por seguridad, ni viceversa.

 

  • Optimización a control remoto

A través de una amplia gama de modelos, tamaños y prestaciones, las opciones disponibles en el mercado de robots a control remoto se adaptan a cada necesidad. ¿Cuáles son las 5 ventajas de estas nuevas tecnologías?

  1. Potencia y bajo peso: la durabilidad y la robustez están entre los grandes diferenciales. A pesar de ser más pequeños que las maquinarias tradicionales, pueden producir cinco veces más potencia y mayor velocidad, y demoler cualquier estructura en poco tiempo.
  2. Tamaño y versatilidad: al ser compactos, son ideales para trabajar en espacios reducidos y resultan ser fáciles de transportar. Están especialmente diseñados para atravesar fácilmente cualquier abertura y para emprender trabajos de demolición en ubicaciones elevadas. Además, sus componentes están pensados para soportar vibraciones extremas y polvo.

    grupo-mitre-robots-a-control-remoto
  3. Salud y seguridad: como pueden ser operados a distancia, no es necesario que los empleados corran riesgos. Algunas estructuras pueden volverse inestables durante una demolición, pero las máquinas robóticas neutralizan esas posibles amenazas.

  4. Facilidad de operación: funcionan principalmente con fuentes de energía hidráulica o eléctrica. El proceso de aprendizaje es sencillo para los operadores y, al ser manejados remotamente, los robots permiten una mejor visibilidad de la obra. 

  5. Medio ambiente: producen poco o ningún ruido y vibraciones mientras rompen las estructuras. Tampoco emiten humos durante la demolición, por lo que resultan muy respetuosos del medio ambiente.

Además de ser compactos y seguros, los robots a control remoto presentan una mayor autonomía y una resistencia al calor, gracias a los sistemas de refrigeración forzada. Muchos de ellos también incorporan sprays de agua a través del martillo para minimizar el polvo en las obras de excavación.

A su vez, complementan a las excavadoras, ya que ofrecen la posibilidad de utilizar accesorios de maquinarias que son entre cuatro y cinco veces más pesadas. Los brazos en tres secciones de los robots pueden portar, de hecho, martillos, cizallas, cazos, bivalvas, pinzas, fresadoras, perforadoras, discos de corte, quebrantadores hidráulicos, etc. Un verdadero trabajo en equipo.

hard-data-robot-demoledor

El primer robot de demolición fue diseñado hace más de 40 años en Suecia: muchos de los elementos de aquella primera máquina que no necesitaba de un operador se mantienen hoy en su generación número once. Entre los más importantes están sus tres brazos, que permiten ser maniobrados en un mayor número de ángulos.

Aportar facilidad de maniobra, seguridad y rentabilidad aparecen entre las principales características de una tecnología que, sin dudas, llegó para trabajar en paralelo con las excavadoras y optimizar las tareas de las empresas de demolición.  

e-book-grupo-mitre-demoliciones

 

Temas: Demolición, Técnicas de mecanización, robots a control remoto



Nos interesa saber qué opina, déjenos su comentario 👇

¿Quiere saber cuáles son las últimas tendencias y novedades en demoliciones?

En nuestro blog compartimos todo lo que necesita conocer sobre movimientos de suelo, excavaciones, tecnología de la industria, y más.

¡Suscríbase para enterarse!

Suscríbase

Publicaciones recientes