Novedades

Demolición de “Torres y Liva”, mar del plata

Publicado por: Javier Antequera - Mar 13, 2020 4:59:13 PM

Grupo Mitre demolicion de Torres y Liva Mar del Plata

 El domingo 15 de diciembre de 2019, en Mar del Plata, se desató un gran incendio en Torres y Liva, distribuidora mayorista de productos de limpieza, bazar y perfumería, afectando principalmente el edificio construido en su parte superior. Esta situación puso en riesgo gran cantidad de vidas, la seguridad pública y también las propiedades cercanas, obligando a evacuar una gran cantidad de vecinos de las inmediaciones. A primera hora del lunes 16 de diciembre, el edificio de viviendas ubicado encima de este comercio colapsó parcialmente. 

 

¿Cómo comenzó el proceso de trabajo?

La demolición de Torres y Liva fue un trabajo en conjunto direccionado por el plan que diseñó Grupo Mitre. Tanto el procedimiento como las precauciones que se tomaron fueron en base a lo que estableció nuestro equipo de especialistas, que luego fue avalado y elegido por la Municipalidad.

Cuando comenzó el siniestro, Defensa Civil Municipal se presentó en el lugar para llevar adelante las tareas de emergencia, tales como la evacuación, cerrado del perímetro, contención y todo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas. Al mismo tiempo, el cuerpo de Bomberos trabajó para controlar la propagación de las llamas y finalmente logró apagar el fuego. Inmediatamente se conformó una comisión de Ingenieros Municipales para estudiar los daños estructurales del remanente del edificio, quienes concluyeron que eran irreparables y que debía demolerse por peligro de derrumbe. La estructura fue sometida a cargas de fuego superiores a 600°C (límite a partir del cual el hormigón armado pierde su resistencia) y muchos elementos estructurales fundamentales se derrumbaron, dejando grandes inestabilidades en la estructura.

De esta manera, se creó una mesa de trabajo interdisciplinario entre el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el equipo de Técnicos Municipales de Obras Públicas y Desarrollo Social, con el objetivo de realizar la demolición atendiendo a todas las necesidades de los habitantes de la zona y garantizando que se realicen los trabajos en un marco de seguridad integral.

 

Grupo Mitre, la empresa elegida

Teniendo en cuenta la complejidad de los trabajos de demolición a realizar y la exigencia necesaria para realizarlos y garantizar la seguridad pública, se decidió convocar a grandes empresas privadas a nivel nacional, que debieron comprobar tener antecedentes y experiencia en obras de similares características y envergadura, tanto en el ámbito privado como en el estatal.
Del estudio de las propuestas técnicas y presupuestos de cada empresa resultó contratada la empresa Demoliciones Mitre S.R.L.

 

12

separador-grupo-mitre

 

Etapas operativasGrupo Mitre demolicion de Torres y Liva Mar del Plata

1. Perímetro de Seguridad: Se delimitaron las diferentes áreas de posicionamiento y circulación y los sectores asignados con características y regulaciones propias en función de su utilidad o complicaciones inherentes. Se establecieron dos perímetros concéntricos y paralelos como barrera para evitar que escombros o polvillo puedieran afectar a vecinos, trabajadores o edificios linderos.

2. Demolición de la estructura existente: Por la inestabilidad de la obra no se podían generarse grandes vibraciones ni trabajar cerca de la misma. Por eso, se descartó totalmente la posibilidad de un método manual, como también trabajar con máquinas por volteo (bola de demolición).

El método a utilizar fue mecánico y con maquinarias de gran alcance para evitar la permanencia de personas dentro del perímetro cercano de la demolición. Hubo que controlar las medianeras linderas y apuntalar la ochava para de asegurar su estabilidad ante las posibles vibraciones que se podían generar durante los procesos de demolición de la obra. Además, se ejecutó una zanja antisísmica dentro del predio para disminuir la propagación de vibraciones a linderos.

 

Maquinaria utilizada

Doosan 340 High Reach Demolition
Es una excavadora con alcance de 21,25 mts. de altura. Genera una demolición controlada mediante el uso de su mordaza hidráulica, que va rompiendo el hormigón sin generar grandes piezas, evitando que al caer de una gran altura generen altos impactos.
Brokk 200 Demolition Robot
Es el único robot de demolición de Argentina que cuenta con los accesorios de gran potencia y permite una gran versatilidad por su tamaño reducido. La gran ventaja es que se maneja a control remoto y permite mantener al operador a una distancia prudencial ante el posible colapso de la estructura.
El equipo cuenta con accesorios propios de demolición que garantiza la mejor prestación para este tipo de trabajos.

11

3. Tratamiento de medianeras de linderos: Se evaluó la necesidad técnica dependiendo del caso. Había que determinar si era necesario apuntalar, reparar y/o demoler medianeras parcialmente, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la misma.

4. Retiro de Escombros y Limpieza:  La empresa realizó el traslado de todos los escombros al Predio de Disposición Final de Residuos de la Municipalidad de General Pueyrredón. En esta etapa se pudo establecer una noria de recolección y remoción de escombros, que se mantuvo en funciones hasta que se concluyó con la limpieza total. El objetivo fue realizar un rastrillaje ocular de los restos para visualizar posibles pertenencias de valor objetivo o personal.

Se dejó el lote limpio y nivelado a la vereda y se realizó la limpieza general tanto de la obra como de las inmediaciones.

 

Grupo-Mitre3

PRENSA

¡Suscríbase para enterarse de todas las novedades!

¡Suscríbase!